taller_matematicas

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Taller de matemáticas
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Mare Nostrum
Localidad y provincia: Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Carlos Florido Berrocal
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º y 2º de ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto: 

Descripción de la Experiencia

En el IES Mare Nostrum, un grupo de alumnos y alumnas de 1º y de 2º de ESO, están trabajando en un taller de matemáticas, enmarcado dentro del programa Andalucía Profundiza.

En el taller se desarrollan contenidos matemáticos de una forma práctica, lúdica y muy visual. Para abordarlos, trabajamos fundamentalmente desde la geometría, tratando siempre de desarrollar la capacidad de transitar desde lo experimental hacia lo abstracto, es decir, de generalizar a partir de situaciones particulares.

Además, cabe destacar que, gracias a las favorables condiciones en las que podemos trabajar en estas sesiones, siempre intentamos:

  • –  Relacionar los nuevos conocimientos con los preexistentes.
  • –  Trabajar de forma cooperativa.
  • –  Tratar de contextualizar los contenidos, acercándolos a la vida cotidiana.
  • – Favorecer la experimentación, para aprender haciendo.

Para mí, una de las claves de este taller, es tratar de mejorar en el alumnado su actitud a la hora de afrontar un problema, cuestión o tarea, que aparentemente les parece difícil. Así, al resolver ciertas tareas propuestas, el alumnado se siente reforzado y motivado al lograrlo por si solos, adquiriendo confianza en ellos mismos y mejorando su actitud ante cualquier reto que se les plantee.

En cuanto a los trabajos realizados en las primeras sesiones, podríamos resaltar:

  • – Fabricación y estudio de distintos tipos de Tangrams.
  • – Construcción y estudio de los poliedros regulares.
  • – Elaboración y estudio de fractales.

En las siguientes sesiones seguiremos trabajando otros contenidos matemáticos y terminaremos haciendo una exposición de todos los trabajos realizados en el taller, para así poder mostrarlos al resto del instituto. De modo que en la próxima entrada, adjuntaré fotos de dicha exposición y algunos enlaces a los recursos didácticos utilizados en el taller.

Share →