La representación de «Hamlet» por parte del alumnado del ESO 41 pone un maravilloso broche final a una serie de actividades realizadas por este alumnado desde el mes de Febrero y que se han realizado a lo largo de todo el segundo trimestre en torno a la figura de Shakespeare.

El objetivo de todo el proyecto era conocer la figura de uno de los grandes autores de la literatura universal y disfrutar con su obra. Empezamos por conocer la figura de William Shakespeare en su contexto histórico, y definimos las claves del teatro isabelino. Disfrutamos con un powerpoint sobre la vida y la moda de la corte  inglesa en tiempos del autor, acompañada de música de la época. Vimos en clase la película «Shakespeare in love», fijándonos en todos los detalles que habíamos previamente estudiado.

Coincidiendo con la festividad de San Valentín, leímos y comentamos los sonetos de amor más conocidos del maestro. Los alumn@s leyeron una versión adaptada de «Romeo y Julieta» en inglés, realizando el posterior examen. Lo que en un principio iba a quedar aquí, se amplió debido al entusiamo mostrado por los alumnos tras la lectura de esta obra temprana de Shakespeare. Conocimos que un grupo de teatro iba a representar «Hamlet» en Málaga y decidimos acudir a la representación. Estaba adaptada a su edad y nuestros alumnos  participaron activamente en su puesta en escena , ya que los actores pidieron su colaboración

Viendo la respuesta de los alumn@s , les propuse realizar su propia puesta en escena de este drama.¿El motivo? Es mi obra favorita y me permitía trabajar con ellos y ampliar muchos de los aspectos que habíamos visto ya en el aula. Y así, acorté la obra más larga del de Strattford a unos veinte minutos pero sin que perdiera sentido, la «traduje» a inglés moderno y comenzamos a ensayar y a estudiar a la vez los principales temas y personajes de la obra. El resultado ha sido fantástico. El trabajo en grupo, la colaboración , la investigación,los ensayos,la creación del escenario, todo lo que supuso la puesta en escena de la obra ha creado un nexo entre los alumnos que pocas veces he visto antes en mis años de docente. El vídeo, grabado por los propios alumnos, queda aquí para siempre porque, como diría «The Bard»: «So long as men can breathe or eyes can see, so long lives this, and this gives life to thee»

Share →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *