https://www.diariosur.es/cronica-universitaria/analisis-siglo-lleno-20200211000422-ntvo.html

La catedrática Rosario Arias impulsa la Asociación Española de Estudios Victorianos y Neovictorianos

«La moda siempre vuelve. Quién iba a pensar que los pantalones campana de aquellos años 70 volverían a verse en los ‘modelos’ de los jóvenes de estos últimos años. Y es que el pasado siempre regresa y está en el día a día por unas cuestiones o por otras. En la Historia, la relación del pasado-presente es evidente.

Allá por aquellos primeros años del siglo XXI, desde Londres nacería una nueva investigación con una mirada al pasado. Esta vendría de la mano de la catedrática de Filología Inglesa de la Universidad de Málaga Rosario Arias, mientras leía la novela de Sarah Watters ‘Affinity’. «Nunca olvidaré cuando leí esta novela victoriana por primera vez. Se me abrió un nuevo mundo. Una novela contemporánea ambientada en el siglo XIX», cuenta Arias sobre el comienzo de su interés en la investigación. Varios años han pasado desde entonces y, ahora en 2020, Rosario Arias va viendo la luz a su trabajo.

De este interés por el pasado nace la Asociación Española de Estudios Victorianos y Neovictorianos (VINS), que fue presentada la pasada semana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UMA. Este proyecto, liderado por Rosario Arias, parte de una iniciativa conjunta con profesionales de otras universidades. En él se trabaja sobre la temática de la época victoriana para llegar a revisiones contemporáneas de aquellos años, un fenómeno que definen como ‘neovictorianismo’. «El ‘neo’ hace una mirada al pasado, pero no nostálgica. No hace una visión idílica de lo maravilloso que fue vivir en esa época, sino que lo que hacemos es dar voz a cuestiones que estaban olvidadas», explica Arias …»

https://www.diariosur.es/cronica-universitaria/analisis-siglo-lleno-20200211000422-ntvo.html

Share →